Basura Cero GDR
Traperos de Emáus de Huelva ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para (denominación de la actuación o proyecto), que tiene por objetivo poner en marcha una serie de iniciativas que acerquen a la población lo más posible, los puntos para poder depositar correctamente sus residuos no contenedorizables -los que no deban ir a los contenedores de papel, vidrio, envases o fracción resto-. Y que plantee una solución complementaria a la que actualmente se da (recogida en vía pública) para las fracciones, principalmente, de voluminosos y RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Donde además se le prioridad a la reutilización como forma de poner en práctica la economía circular.
Para poder reducir significativamente la producción de este tipo de residuos habrá que intervenir en varios planos; Hogares: es uno de los mayores productores de residuos y uno de los espacios en que una intervención podría dar resultados significativos. Instituciones: los colegios, institutos, bibliotecas, ayuntamientos... son espacios que permiten la difusión y puesta en marcha del proyecto “basura cero” con una amplia repercusión. El contenido del proyecto permite encuadrarlo en la programación educativa sin problemas. Empresas, dirigido principalmente a Pymes que aún tengan lagunas en la gestión de algunos residuos, y el proyecto se encaminaría a detectar y resolver estas cuestiones concretas.
De los 5 municipios participantes, 4 de ellos (Punta Umbría, Aljaraque, Ayamonte e Isla Cristina) pertenecen a la Mancomunidad de Agua y Servicios donde la empresa publica responsable de la gestión de residuos es GIAHSA, por lo que tenemos conversaciones con sus responsables para que sean conocedores de nuestro proyecto. Incluso hemos coincidido temporalmente durante el periodo estival con la Campaña Municipio 5 estrellas donde la citada empresa, colocaba en distintas ubicaciones de estos municipios un punto limpio móvil. Por lo que también hemos podido informar a la ciudadanía de la existencia del mismo.
Posteriormente se ha procedido a contactar con los responsables de las áreas de medio ambiente de todos los ayuntamientos, y cada uno nos ha ido facilitando ,según sus protocolos, los permisos y gestiones necesarias para la solicitud de espacio con las condiciones que necesitaba el proyecto.Una vez realizadas todas las gestiones necesarias, se ha colocado semanalmente un Punto Limpio Ambulante (PLA) en los municipios incluidos en el proyecto. Allí se ha dado información a la ciudadanía sobre los residuos que podían depositar tanto en el propio Punto Limpio Ambulante (donde se han recogido pilas, bombillas y fluorescentes, Pequeño aparatos eléctrico y electrónicos PAEE, textil y enseres de decoración). También se les ha ofrecido información sobre la recogida puerta a puerta de enseres voluminosos.
En este proyecto piloto se ha vinculado la ubicación del PLA ,en la medida de las posibilidades, al lugar y día del mercadillo en los municipios implicados. Por lo que en Punta Umbría, Gibraleón y Aljaraque, se ha colocado al principio de los mercadillos en una zona visible y de paso para toda la ciudadanía. Y en Ayamonte e Isla Cristina, se han situado en zonas de mucho afluencia como la Plaza León Ortega y la puerta del mercado de abasto respectivamente.
Paralelamente al PLA, se han ido realizando recogidas Puerta a Puerta que han permitido la puesta en reutilización de enseres voluminosos que de otra manera habrían terminado reciclado , en el mejor de los casos, o en vertedero, con el consiguientes consumo de recursos y efectos sobre el medio ambiente.