Uno de los objetivos que persigue el proyecto Amalur Reutiliza es tomar todas las medidas necesarias para eliminar estereotipos de género en la descripción de puestos de trabajo y en las prácticas de contratación de trabajadores y trabajadoras.
El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, que como no podía ser de otra manera, desde las distintas asociaciones miembro de Emaús se organizaron actividades y eventos dentro del marco de acción del Proyecto Amalur.
La reivindicación de los derechos de las mujeres, sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real fueron y seguirán siendo los objetivos claves de este día. Es por ello, que como proyecto innovador, Amalur Reutiliza aparte de buscar promover la gestión de residuos sostenibles, la economía circular y la capacidad de gestión de las entidades involucradas, intenta trabajar por un cambio de paradigma hacia nuevas masculinidades y la erradicación de la asignación de roles de género.
Los grupos Emaús destacan por fomentar la diversidad en todos los niveles de la organización, incluyendo la contratación activa de personas de diversos orígenes y la toma de medidas necesarias para la eliminación de los estereotipos, sobre todo en un sector tan masculinizado como la recogida de residuos. La contribución de Amalur Reutiliza a la igualdad de género, conciliación, y la reducción de estereotipos y segregación laboral es un objetivo primordial para los miembros que participan en esta convocatoria.
Desde las cinco entidades pertenecientes al proyecto Amalur Reutiliza, el 8M se organizaron una serie de acciones en cada territorio de cada miembro que dejaron claro su compromiso
Desde Riquirraque (Asturias) se realizaron varias actividades entre las que destacó la lectura del Manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés. “En igualdad, ni un paso atrás” fue el lema predominante.
Traperos Recicla (Murcia) se unió a la manifestación convocada por diferentes movimientos, colectivos feministas y sindicatos a las 19h en la plaza Circular de Murcia. Como preparatorio para el 8M, la reunión formativa mensual que suelen celebrar llamada “Gusanito”, celebrada el 27 de febrero, se dedicó al tema Género y Nuevas Masculinidades. Para esta jornada formativa se contó con José Manuel Sevilla, miembro de la asociación Hombres por la Igualdad de Género AHIGE, que explicó la diferencia en las personas entre el sexo con el que nacemos (hombre, mujer) y el género.
Traperos Huelva por su parte, también hizo lo propio uniéndose a la manifestación convocada por los movimientos feministas, donde se realizaron múltiples actividades. Se puede ver un resumen en el siguiente enlace a Instagram.
Emaus Servicios Medioambientales (Bizkaia, Álava) celebró la Primera Edición de la Gala Guerrera, donde se entregaron diplomas a las 35 mujeres que trabajan en esta empresa. Reconociendo su labor y esfuerzo, el acto reivindicó la paridad y se aportaron algunos datos relevantes, como que actualmente tan solo el 34% de las mujeres ocupan puestos de responsabilidad en las empresas mientras que en Emaús ya suponen el 80%.
Vivir do Traballo (Galicia) junto a su entidad promotora, la Asociación Filantrópica de Inclusión Activa Boa Vida, organizaron una serie de actividades como “Berra e Baila” (grita y baila) donde las participantes prepararon un baile que se representó en la manifestación del 8M. Próximamente y dentro las actividades relacionadas con la jornada, el 2 y 9 de abril, se ha organizado un ciclo de cine llamado “Mulleres” donde se proyectarán 2 películas de temática relacionada.
En todas las comunidades autónomas donde se va a desarrollar el proyecto Amalur Reutiliza y durante su duración, se realizarán acciones formativas, de sensibilización y capacitación en igualdad de género y eliminación de estereotipos, asumiendo el férreo compromiso de todos sus miembros con la lucha.
Origen del Día Internacional de la Mujer
El 8M como Día Internacional de la Mujer fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1977, aunque dos años antes ya se había empezado a conmemorar. Su origen está en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre mujeres y hombres.
El proyecto Amalur Reutiliza está financiado por la Unión Europea – NextGenerationUE y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Puedes ver el vídeo en el siguiente ENLACE