Amalur en Asturias
Los pasados días 27, 28 y 29 de mayo, las entidades de AMALUR REUTILIZA (Riquirraque Emaús, Emaús Servicios Medioambientales, Traperos Recicla Murcia, Vivir do Traballo y Traperos Huelva) participaron de manera presencial en varios eventos relacionados con el proyecto.
El primero de ellos se llevó a cabo en Avilés, el 27 de mayo, siendo anfitriona la empresa de inserción laboral Riquirraque Emaús. En el evento se realizó la presentación del proyecto Amalur Reutiliza dentro de la Asamblea General de AEREES.
Rosa Gil, en representación de Amalur Reutiliza, aprovechó el encuentro de todas las entidades de la economía social y solidaria que forman parte de AERESS para dar a conocer el proyecto, con el fin de establecer posibles sinergias de colaboración dentro de un objetivo: “Promover el incremento de la contratación pública reservada a Empresas de Inserción para desempeñar los servicios de gestión de residuos sostenibles”.
A través de la exposición de las distintas entidades pertenecientes a AERESS, conocimos la situación actual en el territorio nacional del cumplimiento de la Ley 9/2017 del 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, y la Ley 7/2022 del 8 de abril de Residuos y Suelos contaminados para una economía circular. También se pudo realizar una puesta en común a través de los comités de trabajo (textil, RAEE y social) marcando nuevas estrategias para este año 2024 - 2025. Al término de la jornada, las entidades pudieron visitar el casco antiguo de Avilés y cenar en una típica sidrería asturiana.
Por otro lado, el día 28 en horario de mañana, se celebró la Asamblea Anual, donde se repasaron los hitos y cuentas de 2023. Posteriormente se expusieron las conclusiones trabajadas en los distintos comités. En ella también dio tiempo para presentar el proyecto Amalur Reutiliza al resto de las entidades de la red.
El mismo día y en horario de tarde, en la sede de Riquirraque, tuvo lugar la segunda reunión presencial del equipo de Amalur Reutiliza. Se hizo el seguimiento de las actividades de los meses anteriores, el seguimiento de presupuestos, se debatieron sobre ciertos temas, como la difusión de las actuaciones, y se intentó unificar criterios de seguimiento, justificación técnica y económica del proyecto