Usted está aquí: Inicio / Noticias / El nuevo proyecto Amalur echa a volar

El nuevo proyecto Amalur echa a volar

Entre sus objetivos busca promover y mejorar la gestión de residuos voluminosos con un enfoque prioritario en la reutilización, así como generar empleo de calidad para personas en situación de desventaja social.

Su duración será de 17 meses y está financiado por la Unión Europea -NextGenerationUE y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El pasado 12 de febrero se puso en marcha el proyecto Amalur Reutiliza, una iniciativa que busca promover la gestión de residuos y la economía circular dentro de las oportunidades
que ofrece el nuevo marco normativo europeo a las entidades de la Economía Social, especialmente a empresas de inserción.

El proyecto se presenta por una agrupación de 5 entidades, Riquirraque Emaús (Asturias), Traperos Recicla (Murcia), Vivir do Traballo (Galicia), Traperos Huelva y Emaús Servicios Medioambientales (Álava y Bizkaia), siendo liderado por ésta última. El plan busca incrementar la capacidad de negocio de estas cinco empresas de inserción social cuyo giro económico es la gestión sostenible de residuos que tienen presencia actualmente en cinco Comunidades Autónomas. Por otro lado, también persigue reducir la brecha existente entre las posibilidades que ofrece el marco normativo y el conocimiento de las administraciones locales para cumplir con esa normativa.

Amalur Reutiliza se estructura en base a 4 objetivos clave que a su vez se basan en el ciclo de la gestión sostenible de los residuos voluminosos, textiles y de aparatos eléctricos y de origen domiciliario. Los objetivos son:

  • Aumentar la capacidad de trabajo y la cifra de negocio de las empresas promotoras optimizando los procesos a través de las tecnologías de información, análisis de datos e implementando estrategias.
  • Incrementar la capacidad de gestión de residuos mediante la optimización del transporte, manejo en sitio y condiciones para el equipo humano.
  • Producir conocimiento aplicado a la gestión de residuos.
  • Promover el incremento de contratación pública reservada a Empresas de Inserción.

Entre los ocho indicadores claves de resultados, resulta destacable mencionar que Amalur Reutiliza propone incrementar en un 10% la cifra de negocio de las entidades involucradas, aumentando en un 10% el volumen de recogida actual y un 5% en el volumen de reutilización de residuos. El proyecto busca fortalecer la capacidad de gestión de los miembros para responder a las normativas en gestión de residuos y de contratación pública, en un contexto de economía circular que alcanzará 105 municipios del territorio español.

La optimización de los procesos atraerá externalidades positivas con resultados como mayor conocimiento, datos para la toma de decisiones, mayor contratación pública y mayor involucramiento comunitario. Como parte esencial el proyecto se compromete con la Agenda 2030 y persigue los objetivos 5, 8 y 10, relacionados con lograr la igualdad entre los géneros, promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible y reducir la desigualdad entre países.