Declaración de Identidad Común
1.- Nuestro nombre proviene de la iniciativa del Abbè Pierre en Francia fundador del Movimiento Emaús que se ha desarrollado por todo el mundo y que tiene como fundamento de su acción “el servicio prioritario a los que más sufren” bajo la formulación: “Ante cualquier sufrimiento humano, según lo que puedas, ocúpate no solamente en solucionarlo en el acto sino también de destruir sus causas. No solamente de destruir sus causas sino también de solucionarlo en el acto”
2.- Es por ello que en nuestros grupos acogemos principalmente a aquellas personas más desprotegidas y excluidas y a quienes hacen causa común con estos principios.
3.- Nos reconocemos en igualdad como personas con peculiaridades diferentes sin distinción de procedencia, raza, sexo, cultura o religión y la diversidad como un valor.
4.- Defendemos una relación humana que prioriza el carácter comunitario frente al individualismo: en espacios de ayuda mutua, con un trabajo “codo con codo” y un acompañamiento que promueva la participación activa, donde cada persona sea protagonista de su propio proceso y resolución de sus dificultades.
5.- Desde estas convicciones y compromisos unimos nuestro quehacer, nuestras luchas y aspiraciones a las de otros colectivos que trabajan en Redes y luchan contra la exclusión o el deterioro medioambiental proponiendo alternativas políticas, económicas, sociales y ecológicas.
6.- Procuramos que nuestra práctica y propuestas estén en coherencia con una sostenibilidad económica, ecológica y solidaria que posibilite un mundo más justo y sin exclusión.
7.- Buscamos la independencia económica a través del trabajo (especialmente de recuperación, reutilización y reciclaje de residuos) que permita cubrir nuestras necesidades y compartir nuestros recursos con otras personas más desfavorecidas.
8.- Desde nuestras realidades locales impulsamos el internacionalismo y las relaciones solidarias con otros colectivos y pueblos con quienes compartimos recursos, luchas, denuncias y aspiraciones. En