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Basura Cero

Un objetivo a largo plazo: reducir al máximo los residuos que generamos

Gestión de residuos, marco socioambiental.

"Esta sociedad tiene un grave problema con la basura, porque ha convertido en residuo muchas cosas que aún tienen valor, útiles, reutilizables... El productivismo ansioso del sistema ha generado una situación de colapso en la gestión de las basuras, un colapso que ocultan, pero que cada vez resulta más evidente. Nuestra propuesta es recuperar para el uso todo aquello que sea posible y educarnos como sociedad para hacer una gestión responsable y sostenible de la basura que generamos..."

Uno de los retos que tienen las sociedades modernas es la gestión de los residuos. El productivismo y el consumo acelerado de bienes tiene como consecuencia la generación de grandes cantidades de basura, con un importante impacto ambiental. Con el paso de los años se han ido mejorando estos procesos de gestión, optando por la separación en origen, aunque quedan aún muchos cabos sueltos en la cadena. De las tres erres en la gestión de basuras (Reducción, Reutilización y Reciclaje ) se ha insistido e invertido mucho, el Reciclaje, porque entre otras cosas es la que menos cuestiona el consumismo, columna vertebral del sistema. La Reutilización ahora ha comenzado a tomar cierto auge, y a plantearse como una opción más o menos significativa, y la Reducción sigue siendo una cuestión muy marginal.

El marco directivo europeo

Enmarcamos esta propuesta en la apuesta que Europa ha lanzado a finales del 2015, sobre Economía Circular. «Nuestro planeta y nuestra economía no podrán sobrevivir si mantenemos el enfoque del "toma, fabrica, utiliza y tira". Tenemos que conservar los recursos valiosos y explotar plenamente todo el valor económico que atesoran. La economía circular trata de reducir los residuos y de proteger el medio ambiente, pero también de transformar profundamente el funcionamiento de toda nuestra economía. Reconsiderando nuestra manera de producir, trabajar y comprar, podemos generar nuevas oportunidades y crear nuevos puestos de trabajEsta afirmación (Fran Timmermans) nos pone en la senda de una nueva manera de enfocar los residuos, en el que el reciclaje y la reutilización consigan frenar el desecho en vertederos.

Las propuestas legislativas del paquete no dejan lugar a dudas, y colocan muy alto el listón para los próximos años:

  • Un objetivo común de la UE para el reciclado del 65 % de los residuos municipales de aquí a 2030

  • Un objetivo común de la UE para el reciclado del 75 % de los residuos de envases de aquí a 2030

  • Un objetivo vinculante de reducción de la eliminación en vertedero a un máximo del 10 % de todos los residuos de aquí a 2030

  • Una prohibición del depósito en vertedero de los residuos recogidos por separado

  • La promoción de instrumentos económicos para desalentar la eliminación en vertedero

  • Una simplificación y mejora de las definiciones y una armonización de los métodos de cálculo de los porcentajes de reciclado en toda la UE

  • Medidas concretas para promover la reutilización y estimular la simbiosis industrial, convirtiendo los subproductos de una industria de materias primas de otra

  • Incentivos económicos para que los productores pongan en el mercado productos más ecológicos y apoyo a los regímenes de recuperación y reciclado (por ejemplo, de envases, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos)

Otro marco de referencia es la Estrategia Europa 2020, que quiere lograr “un crecimiento inteligente, a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación, sostenible, gracias al impulso decidido a una economía baja en carbono, e integrador, que ponga el acento en la creación de empleo y la reducción de la pobreza”. Nuestro proyecto atiende decididamente por estas estrategias, combinando la reducción de residuos con la generación de empleo para luchar contra la exclusión social.

Marco directivo andaluz

Por último queremos citar el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, en el que se enmarcan todas las acciones relacionadas con la Gestión de Residuos. Es un Plan que transpone la normativa estatal y europea sobre gestión de residuos, aprobado mediante el DECRETO 397/2010 de 2 de noviembre, y que sustenta las medidas de prevención, gestión, seguimiento y control de los residuos no peligrosos.

El Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía constituye el marco en el que se establecen las bases que deben regir la política en materia de residuos no peligrosos en Andalucía, hasta el año 2019. El Plan define sus objetivos y propuestas de actuación basándose en un elenco de principios rectores que adoptan las tendencias en materia de prevención en la generación y de gestión de residuos, considerando así los preceptos, reglas y estrategias establecidos por la Unión Europea para integrar el desarrollo socioeconómico con la conservación del medio ambiente, en general, y la correcta gestión de los residuos, en particular.”

Los Objetivos del Plan Director son los siguientes:

  • Prevenir la generación de residuos no peligrosos.

  • Aplicar a todos los generadores de residuos el principio de responsabilidad del productor.

  • Asegurar que el 100% de los residuos se gestionen correctamente en Andalucía.

  • Reducir la contribución de la producción y la gestión de los residuos al cambio climático.

  • Mejorar la recogida selectiva.

  • Establecer nuevos modelos de gestión con objetivos de reciclado y valorización para cada tipo de residuos.

  • Definir tecnologías adecuadas para cada residuo, viables desde el punto de vista técnico y económico.

  • Controlar la adecuada gestión de los vertederos y reducir las cantidades de residuos depositados.

  • Aprovechar los residuos mediante su valorización material o energética.

  • Fomentar el mercado de productos reciclados.

  • Mejorar la eficacia y la eficiencia de las instalaciones para la gestión de residuos no peligrosos, existentes en Andalucía.

  • Homogeneizar, recopilar y difundir información sobre la producción y la gestión de los residuos no peligrosos.

  • Reforzar la vigilancia y el control a las instalaciones de gestión por parte de la Administración.

  • Apoyar la I+D+i en tecnologías de minimización o valorización de residuos.

  • Impulsar la participación social como elemento clave para el éxito de las medidas del Plan

Jerarquía de Residuos

Subrayamos el principio de Jerarquía de residuos a la hora de plantear cualquier intervención en este ámbito, tal como recogen todas las directivas vigentes (2008/98/CE) y que establece que “el primer objetivo de cualquier política en materia de residuos deber ser reducir al mínimo los efectos negativos

de la generación y la gestión de los residuos para la salud humana y el medio ambiente. La política en materia de residuos debe tener también por objeto reducir el uso de recursos y favorecer la aplicación práctica de la jerarquía de residuos”

Desde esa lógica se establecen medidas para lograr transformar a la Unión Europea en una “sociedad del reciclado” que trate de evitar la generación de residuos y que utilice los residuos como un recurso. Y se afirma que “la jerarquía de residuos establece en general un orden de prioridad de lo que constituye la mejora opción global”

Según fija el artículo 4 de la directiva la jerarquía que debe regir todas las políticas de gestión de residuos es la siguiente: 1) Prevención 2) Preparación para la Reutilización 3) Reciclados 4) Otro tipo de Valorización (por ejemplo, la energética) y 5) Eliminación

Para hacer realidad todo esto que fija la normativa es imprescindible que los sistemas de recogida eviten las mezclas y permitir de esa forma el máximo aprovechamiento de objetos y materiales recogidos.

Economía Social: una alternativa real

Se está haciendo una apuesta por la Economía Social, entendiendo que ofrece una oportunidad de inserción laboral a personas con dificultades, y que responde mejor a situaciones de crisis. Tal como recoge la Ley 31/2015 sobre medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, “es una fuente de creación de empleo estable, de calidad y no deslocalizable y es una importante plataforma de acceso al empleo para aquellos que, por sus especiales circunstancias, encuentran mayores dificultades de inserción laboral y/o se encuentran en riesgo de exclusión social”

Tanto las directivas Europeas y sus trasposiciones como la anteriormente citada Estrategia Europa 2020 hacen referencia expresa a la reserva de mercado para los grupos de Economía Social, especialmente en la Preparación para la Reutilización.

Qué ofrecemos

El objetivo de este proyecto que presentamos desde Traperos Huelva es, como su nombre indica, reducir la producción de basuras al máximo. Es un proyecto piloto, con varias dimensiones y una clara vocación de servicio público y de conservación ambiental. Estamos convencidos de que es posible realizar un reducción significativa de la basura que generamos en los municipios, interviniendo en los hogares en primer lugar, en los comercios y empresas, en los edificios públicos, estableciendo plazos, y con inversiones razonables y sostenibles a medio plazo. Eso exige, en primer lugar, un cambio de mentalidades, pero entendemos que no hay muchas alternativas y que el tiempo nos apremia a encontrar una forma más sostenible de gestionar nuestros residuos.

Esto es un proyecto piloto, y estamos abiertos a los aportes que se entiendan oportunos. De momento estamos trabajando con particulares, y este proyecto se dirige a entidades que quieran mejorar su compromiso ambiental, hacer una mejor gestión de los residuos y apoyar una iniciativa de carácter social.

Entendemos que un proyecto de este calado precisa compromisos a largo plazo y la intervención de los distintos niveles de la administración. No obstante podemos ofrecer intervenciones concretas en eventos, que visibilicen el trabajo que hacemos, o aplicar el proyecto en zonas muy localizadas, algún barrio, de manera que podamos testar lo que pretendemos. […]

 

Recogida Puerta a Puerta (PaP)

El sistema más adecuado para organizar la recogida de voluminosos y pequeños objetos valorizables es el conocido como Puerta a Puerta, por las razones siguientes:

  • Separa en origen, impidiendo que los materiales no se mezclen, se ensucien o deterioren

  • Es una mejora de los servicios ofrecidos al ciudadano, ya que no implica ningún esfuerzo ni molestia por parte del mismo, al recogerse en su mismo domicilio

  • Los objetos no quedan en la calle ni son manipulados por personas ajenas a los servicios de recogida. Evita los focos de vertidos en la localidad.

  • Incorpora una concienciación ciudadana de gran importancia socioambiental, responsabilizando al ciudadano de los desechos que genera el hogar

Entendemos que este sistema se irá implantando paulativamente, ya que responde a las nuevas imposiciones en materia de gestión de residuos y compromiso ambiental. Traperos tiene una amplia experiencia en este modelo de recogida, siendo uno de los servicios que viene ofreciendo y realizando desde el comienzo.

Planos de intervención

Para poder reducir significativamente la producción de residuos habrá que intervenir en varios planos, con objetivos diferenciados...

  • Hogares: es uno de los mayores productores de residuos y uno de los espacios en que una intervención podría dar resultados significativos. Aunque es complicado hacer un intervención directa en los domicilios sí se puede hacer con campañas de sensibilización sobre residuos concretos, y a través de asociaciones de vecinos o eventos

  • Instituciones: los colegios, institutos, bibliotecas, ayuntamientos... son espacios que permiten la difusión y puesta en marcha del proyecto “basura cero” con una amplia repercusión. El contenido del proyecto permite encuadrarlo en la programación educativa sin problemas.

  • Empresas, dirigido principalmente a Pymes que aún tengan lagunas en la gestión de algunos residuos, y el proyecto se encaminaría a detectar y resolver estas cuestiones concretas.

Fases de Intervención

  • Auditoría: es la primera fase del proyecto, destinada a analizar la gestión de residuos que se está haciendo (en hogares, entidades, empresas...) y las posibles deficiencias que se estén dando en el proceso.

  • Sensibilización: tenemos herramientas de sensibilización adaptadas a los diferentes planos de intervención y enfocada a la consecución de objetivos concretos en la gestión de residuos. E iremos elaborando aquellos que vayamos necesitando.

  • Seguimiento: es una parte fundamental del proyecto, entendiendo que perseguimos un objetivo medible, la reducción sustancial de residuos. El seguimiento y la valoración nos dará la medida de los resultados y las necesarias correcciones que hagan el proyecto más eficaz.

Convertir el municipio que lo suscriba en...

1. Un municipio que aprovecha los recursos al máximo.

  • Sensibilizando a la ciudadanía sobre la gestión de residuos

  • Favoreciendo la reutilización y la reparación

  • Valoriza los componentes

  • Genera empleo y actúa contra la pobreza ya la exclusión social

2. Un municipio que reduce los residuos que genera.

  • Reduciendo los costes de procesamiento de los residuos.

  • Mejorando los estándares ambientales de su entorno al reducir la contaminación.

3. Un municipio que genera riqueza.

  • Fomentando la I+D

  • Facilitando el tejido empresarial local al mejorar los procesos productivos

4. Un municipio que cumple la normativa

  • Adaptación a la normativa europea sobre gestión de residuos

  • Legislación estatal y Plan Director de Andalucía